De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la asistencia gestionada a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional incluirá artículos de socorro para casos de emergencia como casas de campaña, bidones portátiles, purificadores de agua y láminas de plástico.
Este apoyo responde a una solicitud del Gobierno de Maputo a raíz de los estragos provocados por las inundaciones y los deslizamientos de tierras tras el impacto de Freddy.
La decisión de Tokio se debe también a las estrechas relaciones entre ambos países y la voluntad de auxiliar a las personas afectadas, precisó el texto.
El fenómeno natural tocó territorio mozambiqueño en dos ocasiones a mediados de este mes, con un saldo de 155 fallecidos.
Cifras oficiales del pasado lunes refieren que unas 703 mil 96 personas sufrieron afectaciones, de las cuales 174 mil 916 fueron evacuadas.
El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, envió un mensaje de condolencias a su homóloga mozambiqueña, Verónica Macamo, a través del cual expresó su profunda tristeza por la pérdida de vidas humanas y deseó la rápida restauración de las áreas dañadas.
lam/lcp