martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tropas burundesas se despliegan en este de Congo Democrático

Kinshasa, 24 mar (Prensa Latina) Tropas burundesas, parte de la Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental (Eacrf), se despliegan en puntos claves abandonados por un grupo insurgente en el este de la República Democrática del Congo, informaron hoy fuentes militares.

Según un comunicado de la referida Eacrf, difundido en esta capital, uniformados de Bujumbura fueron ubicados en posiciones dejadas por el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en las localidades de Karuba, Mushaki, Kirolirwe y Kitchanga.

El ente insurgente se retiró de esas y otras zonas que ocupaban en el oriente congoleño en virtud de un acuerdo adoptado en una cumbre de Jefes de Estado de países de la Comunidad de África Oriental, celebrada en febrero pasado en Etiopía, consignó el documento.

Apuntó además que tal decisión materializada por el M23 marca un importante hito “en la retirada gradual en curso”, lo cual contribuye al logro de la paz y estabilidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Organismos, como el Mecanismo de Supervisión y Verificación de la Comunidad de África Oriental, consideraron que el repliegue del mencionado grupo insurgente de algunas zonas congoleñas contribuye, entre otros logros, al retorno de los desplazados por la guerra a sus lugares de origen.

Pese a que bajaron tensiones en determinadas áreas de este país, por otra parte, Naciones Unidas mostró preocupación dado que desde diciembre último en la norteña provincia de Ituri murieron a manos de entes armados irregulares más de 300 civiles, 15 de ellos en los dos últimos días.

Esos asesinatos son achacados en parte a la denominada organización Cooperativa para el Desarrollo del Congo, conocida como Codeco, integrada por miles de milicianos.

Codeco alega que con sus violentas acciones protege de ataques a la tribu Lendu, la cual se enfrenta a la comunidad tribal Hema.

Con el objetivo de lograr la pacificación y poner fin a la violencia en el este de la RDC, países africanos conformaron la mencionada (Eacrf), integrada entre otros actores por soldados kenianos y burundeses.

Uganda y Sudán del Sur aún no desplegaron sus tropas, según se conoció.

Paralelo a las acciones militares, representantes del bloque del área geográfica intentan fomentar un diálogo político entre las autoridades de Kinshasa y las operantes agrupaciones rebeldes.

lam/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.