Al intervenir junto a la titular de Trabajo, Verónica Navia, y el secretario ejecutivo de la Confederación Obrera del país altiplánico (COB), Juan Carlos Huarachi, en el taller Nacionalización e Industrialización en Bolivia, realizado en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones, Molina destacó lo avanzado durante el Gobierno del presidente Luis Arce.
Significó que en 18 meses se desarrollaron “aspectos muy concretos” como el convenio firmado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas de producción de carbonato de litio.
Cada una tendrá una capacidad de hasta 25 mil toneladas con tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.
“La firma de este importante convenio ha comprometido la inversión de alrededor de mil millones de dólares en la industrialización de dos salares en Coipasa y Uyuni”, explicó al advertir que el proyecto garantiza la propiedad boliviana.
Añadió que este resultado confirma la seriedad del trabajo y también toda la acción conjunta en cuanto a empresas del Estado, como YLB.
Agregó el titular al respecto que no sólo se invertirán esos mil millones de dólares, pues en los “próximos días” el Gobierno hará “anuncios importantes” respecto a la industrialización del metal blanco, según expresó sin dar más detalles.
“No olviden que dentro del proceso de selección para Extracción Directa del Litio fueron como seis empresas las que llegaron a esta parte y estamos en ese proceso en este momento, esperamos poder dar un anuncio importante al país”, insistió.
YLB cerró 2022 con un récord de 556 millones de bolivianos (79 millones de dólares) por ventas de carbonato de litio (tiene mucha demanda en la producción de baterías) y cloruro de potasio, informaron fuentes oficiales.
Fue el segundo año consecutivo en que la forma estatal estableció récord de comercialización, y el incremento del valor de las ventas se debió a que el año pasado el precio de ese metal se disparó.
De acuerdo con datos del INE, entre enero y diciembre de 2021, Bolivia comercializó el carbonato de litio por 68,9 millones de bolivianos (unos nueve millones de dólares), cifra cinco veces menor a la obtenida en 2022.
oda/jpm