Luego de tres semanas de debates al respecto, finalmente llegaron a esa decisión, pese al bloqueo de parte de Alemania, que finalmente se sumó a la ley.
Los ministros de Energía de los países de la UE aprobaron la ley con 23 votos a favor, las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia, y el voto en contra de Polonia. Alemania votó a favor, después de que la Comisión Europea (CE) y Berlín llegaran a un acuerdo este fin de semana.
Al respecto, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, declaró que no cambia el texto acordado con el Parlamento Europeo, sino aporta detalles sobre los pasos siguientes en la aplicación del reglamento para incorporar los combustibles sintéticos o «efuels» a la norma comunitaria.
Los «efuels» ya aparecían mencionados en el texto negociado, a petición de Alemania e Italia, pero la Comisión se daba hasta 2026 para volver a retomar la cuestión y dejar en ese lapso de tiempo que evolucione esa tecnología.
El Ejecutivo comunitario presentará en otoño de 2023 una pieza legislativa que especifique cómo los vehículos con «efuels» contribuirían a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, en relación con la regulación de las normas de emisión para turismos y vehículos ligeros.
Los electrocombustibles o electrocarburantes (efuels) son una clase emergente de combustibles sintéticos neutros en carbono que se fabrican almacenando la energía eléctrica de fuentes renovables en los enlaces químicos de materias líquidas o gaseosas.
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