De acuerdo con el Consejo Electoral Provisional, deben arribar unos 12 mil equipamientos como urnas y casillas de votación para los colegios, entre otros materiales no sensibles.
Estos se unirán a los dos mil 950 estuches de entrenamiento, y más de 24 mil botellas de tinta indeleble, generalmente aplicadas en los dedos de los votantes como marca de seguridad, que llegaron al país la semana pasada.
También el CEP cuenta con unos dos mil teléfonos inteligentes para la transmisión rápida de resultados, y equipos informáticos para el centro de tabulación de votos, precisó recientemente Hubert Jean, vocero de la instancia.
El portavoz, anunció también que analizan las disposiciones legales sobre la participación de la diáspora en el plebiscito, y avanzan en el establecimiento de todas las estructuras para su realización.
A poco más de un mes del ejercicio, y mientras el CEP da pasos agigantados, aún el Gobierno no estableció un consenso político que permita establecer un clima de paz durante el referendo. De hecho, la víspera, cientos de ciudadanos marcharon contra esta iniciativa en las calles de la capital, mientras las principales plataformas políticas alentaron a la población a no participar del plebiscito que consideran anticonstitucional.
‘Ni referendo ni elección con Jovenel Moise. Se debe respetar el artículo 134-2 de la Constitución’, señaló André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, quien calificó de exitosa la manifestación del martes.
Con banderas, ramas de árboles y pancartas, los ciudadanos denunciaron el referendo, y criticaron al presidente Jovenel Moïse por considerar que intenta establecer una dictadura en el país.
Recordaron, además, que ese tipo de consulta popular está prohibida en la Constitución vigente, y denunciaron al CEP que no fue juramentado ante el Tribunal de Casación.
Por su parte, Moïse defendió la víspera la nueva carta magna, al señalar que permitirá al Estado llegar a las secciones comunales y restaurar los derechos políticos de la diáspora.
En su discurso a propósito del 218 aniversario de la creación de la bandera, pidió a la población no dejar pasar la oportunidad de votar SÍ a la nueva Constitución.
mem/ane