Cerca del mediodía, el crudo Brent, referente en los mercados europeos, subió 67 centavos o un 0,9 por ciento hasta alcanzar un valor final de 79,32 dólares el barril.
Mientras, del otro lado del océano, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganó 72 centavos, o un 1,0 por ciento, hasta alcanzar un precio final de 73,92 dólares.
Este miércoles, la petrolera noruega DNO comunicó que había comenzado a interrumpir la producción en sus yacimientos del Kurdistán. Sus campos de Tawke y Peshkabir de la compañía tuvieron una producción promedio de 107 mil bpd en 2022, una cuarta parte del total de las exportaciones kurdas.
Antes, durante el fin de semana, las exportaciones de 450 mil barriles por día (bpd) de crudo desde la región semiautónoma del Kurdistán septentrional iraquí tras una decisión arbitral que confirmó que era necesario el consentimiento de Bagdad para enviar el petróleo.
Esta situación y el alivio de las preocupaciones sobre el sector bancario tras semanas de volatilidad en el mercado que habían llevado al petróleo a mínimos de 15 meses el 20 de marzo, favoreció el apetito por los activos de riesgo en los mercados en general.
Según expertos, el reciente repunte de los precios del petróleo está impulsado principalmente por la confianza. Vemos que el apetito por el riesgo se ha recuperado en cierta medida, lo que ha impulsado el repunte de las bolsas mundiales y del crudo.
mem/att