Este jueves, el presidente dominicano, Luis Abinader, encabezará el acto en el cual se rendirá tributo de recordación a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, Pedro Pelletier, Román Franco, José María López, Ángel Reyes y otros quedados en el anonimato, quienes hicieron posible esa gesta libertaria.
Los campos santiaguenses fueron testigos de cómo patriotas encendidos de valor y espíritu unitario, impulsados por el estímulo de la población que compartía sus propósitos e ideales, derrotaron a las fuerzas haitianas, obligándolas a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo levantado en armas.
En el combate, de unas cinco horas, los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del Ejército, para sumarse a la defensa de la Independencia concebida por Juan Pablo Duarte.
La Batalla de Santiago fue un acontecimiento histórico el cual consumó una victoria definitiva en la lucha de los habitantes de este territorio por la soberanía del país.
jha/ema