El comunicado, con carácter disuasivo, llamó a la población a no adherirse a las exhortaciones al desorden y la desobediencia civil, difundidas por medios digitales.
Hace varias semanas que las llamadas redes sociales están sirviendo para transmitir y compartir materiales de incitación al desacato a las instituciones públicas, con una frecuencia superior a la habitual, sobre todo en la provincia de Luanda, donde reside alrededor de un tercio de la población del país, mayoritariamente joven.
Entre los llamados antigubernamentales figura una invitación a “quedarse en casa” este mañana viernes como una forma de protesta contra el desempleo y las malas condiciones de vida.
El texto de la Policía Nacional reconoció que sus órganos operativos y de inteligencia determinaron que el objetivo es promover la rebelión, la violencia, el vandalismo y la desobediencia civil.
Ello incluye la intimidación a los trabajadores para impedirles el ejercicio de sus derechos elementales, en particular los concernientes al cumplimiento de los deberes y responsabilidades laborales, agregó el documento.
Tales prácticas constituyen delitos en los términos de la ley, advirtió la institución, cuyo análisis confirmó también la situación de estabilidad reinante en el país.
Asimismo, reiteró la disposición de las fuerzas policiales para responder ante cualquier eventual manifestación encaminada a perturbar o subvertir el orden público y limitar el ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos.
mgt/mjm