“Trabajamos de manera muy activa con varios países de la región, incluida Bolivia, donde son bien visibles en la actualidad los resultados de nuestra colaboración”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.
Como socio tecnológico de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Rosatom coadyuva al proyecto nacional y al plan de desarrollo quinquenal que tiene el país sudamericano hasta el 2025, en materia de salud, agrícola, minera y también en lo referido a al tema científico-tecnológico en educación.
Resultado sobresaliente de esa cooperación es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), en la ciudad de El Alto.
Un programa de esta magnitud requiere una profundidad en los conocimientos, una infraestructura nuclear, una institucionalidad, un marco legislativo sin precedentes, amplia formación de recursos humanos en diversas especialidades además de sistemas de garantía de calidad para darle una sostenibilidad.
Con la colaboración de Rosatom, Bolivia trabaja en todas estas direcciones con vista a lograr que sea significativo el impacto de la energía contenida en el núcleo atómico en materia de salud, agricultura, minería, recursos hídricos y en el medio ambiente de cara al Bicentenario (2025), según sus autoridades.
Desde el 9 de marzo último, cuando el país altiplánico comenzó la producción de radiofármacos en el ciclotrón del Cidtn se brindó atención a 87 pacientes en Medicina Nuclear con el PET/CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), sobre la base de este tipo de compuestos “hechos en Bolivia”.
El Complejo Ciclotrón construido con tecnología rusa produce el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG), cuya vida media corta es de 120 minutos y se distribuye a los centros de Medicina Nuclear (CMN) de El Alto y de Santa Cruz de la Sierra.
Bochkin declaró a Prensa Latina que Rosatom contribuye con el uso pacífico de la energía nuclear al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.
“Estas tecnologías permiten resolver importantes tareas como el desarrollo de la industria, la salud pública, la lucha contra el hambre y, básicamente, la educación con la capacitación y la alta preparación de recursos humanos”, concluyó el director de comunicación.
La empresa rubricó el 3 de octubre del 2019, en La Habana, un acuerdo para la implementación del proyecto de construcción de un Centro Multipropósito de Irradiación en Cuba.
El entendimiento fue rubricado en presencia del entonces primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, y del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel.
rgh/jpm