El dirigente partidista señaló en entrevista a elsiglo.cl que el PC creció ‘el doble o un poquito más en el promedio nacional de votación porcentual en concejales’, que según dijo es el elemento clave de medición de influencia de los partidos políticos.
Explicó que eso representa un crecimiento importante de más de 560 mil electores y consideró que ese resultado debe colocar a la fuerza de la hoz y el martillo entre los partidos con más incidencia ‘si uno lo mide en la votación de concejales’.
Admitió que aunque se aumentaron alcaldías se perdieron varias, pero señaló como lo más importante que por primera vez en la historia de Chile una comunista encabezará el de la comuna (municipio) de Santiago.
Carmona catalogó ese hecho de ‘triunfo de importancia electoral’ y confió en que la alcaldesa electa Irasí Hassler ‘va a permitir una gestión eficaz, transparente, participativa’, que se unirá a los avances en la gestión municipal de Daniel Jadue en Recoleta.
Asimismo el PC logró elegir 156 concejales militantes, a lo que deben sumarse todos los amigos y los que fueron como independientes PC, agregó.
En cuando a la Convención Constituyente, centro de atención de las megaelecciones, la bancada comunista consiguió siete militantes directos y 10 al sumar los que fueron en la lista Apruebo Dignidad como independientes PC, que resultó la más votada de la oposición.
Lautaro Carmona expresó que los resultados generales de las megaelecciones del fin de semana tuvieron una relación directa con la lucha político-social centrada en la necesidad de superar el sistema neoliberal, exigiendo cambios profundos, estructurales y una nueva Constitución.
Añadió que fueron una derrota del sistema neoliberal instalado desde la dictadura y de un proyecto de derecha, con una línea de cuestionamiento sostenido que conduce a una transformación mayor, pues ‘si uno quiere superar el sistema neoliberal tiene que ir contra la institución que protege eso que es la Constitución’.
oda/rc