El jefe de la Policía Nacional, general Jorge Angulo, confirmó la detención al enterarse de la misma, mientras informaba a la prensa sobre otros temas.
Otras fuentes señalaron que la Policía, que al parecer tenía bajo vigilancia a Alvarado, lo retuvo, pero no recibió la orden judicial dictada este viernes y, si no la recibe, podría dejar sin efecto la captura hasta recibir la orden.
Alvarado es acusado de integrar una presunta organización criminal encabezada, según la hipótesis de la Fiscalía, por el expresidente Pedro Castillo, destituido y apresado el 7 de diciembre de 2022, aunque él rechaza las acusaciones y dice ser objeto de una conspiración en su contra, por lo que se declara preso político.
La Fiscalía afirma que la presunta organización se habría beneficiado económicamente con contratos irregulares de obras públicas de los ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones, así como de una operación de compra de diesel ecológico para la empresa estatal Petroperú.
La orden de prisión preventiva fue dictada por la Corte Suprema, lo que dejó sin efecto la comparecencia con restricciones, una especie de libertad condicional en la que se mantenía Alvarado por decisión de una corte superior, contra la que apeló la Fiscalía.
Coincidentemente, la Corte Suprema ratificó la prisión preventiva, también de 36 meses, dictada el pasado 10 de marzo para el expresidente Castillo por la misma investigación, cuando el depuesto mandatario ya cumplía una medida similar de 18 meses por presunta rebelión, por intentar disolver el Parlamento.
Alvarado dejó el cargo ministerial en septiembre de 2022, en medio de reiteradas acusaciones en su contra.
npg/mrs