Bajo elogios y críticas, el 27 de marzo la medida estrella del Gobierno para combatir a las pandillas cumplió su primer año arropando al Plan General de Control Territorial, la estrategia diseñada por el Ejecutivo de Nayib Bukele para eliminar la violencia, los homicidios y traer paz a las calles de El Salvador.
Resultados tangibles de reducción del número de homicidios a menos de uno por cada 100 mil personas cuando en las jornadas que precedieron a su implantación, en un solo día de marzo de 2022, se reportaron 62 muertos, es el principal logro del plan, aunque no fueron pocas las criticas por presuntas violaciones de los derechos humanos.
Calificado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez como una situación compleja, “una ley inicua”, es decir, cruel e injusta, según dijo, la norma se mantendrá por tiempo indefinido, pues muchos salvadoreños, aunque la critican, también piensan que si se elimina, las pandillas volverán a las calles.
Otro tema que ocupó espacios es el intento de modificación del número de municipios del país de 262 hasta 50, que presentaría el Gobierno ante la Asamblea Legislativa pero que pese a las expectativas, no se concretó en la última reunión del foro antes de las vacaciones de Semana Santa.
También en los días finales del marzo se reiteró la preocupación de la población de enfrentar desde este mes en adelante una crisis alimentaria acentuada por la carencia de productos esenciales como el frijol
La situación coincide con informes del Banco Mundial (BM) que alertan que El Salvador requerirá de asistencia alimentaria a más tardar en agosto y que los pobres del país carecen de reservas de granos básicos.
En años recientes (2019-2021), un millón de pobladores fueron afectados por inseguridad alimentaria grave, es decir, que se quedó sin alimentos, se saltó alimentos e incluso paso días sin estos, y tres millones sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que significa que no tuvieron dinero o recursos suficientes para llevar una dieta saludable, según la FAO.
A inicios de semana, las principales autoridades deportivas y de Obras Publicas del país reiteraron que la villa que albergará a los atletas en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la Universidad de El Salvador marcha y en solo dos meses llegó al 50 por ciento de ejecución.
Según el presidente del Instituto de los Deportes, Yamil Bukele, la villa y otras instalaciones estarán listas antes del comienzo del evento, previsiblemente en mayo.
Estamos en una tarea del día a día, trabajando arduamente no solo por hacer los juegos, sino por hacer «los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia», aseveró Bukele.
lam/lb