En la votación Steenhuisen se impuso a la exalcalde de Johannesburgo, Mpho Phalatse.
De esa manera, el político encabezará los esfuerzos de la DA, según aseguró, de imponerse al actual gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), principal fuerza política del país desde el fin del régimen del Apartheid y el paso a la democracia.
No obstante, en comicios municipales y presidenciales la DA nunca ha ganado más del 25 por ciento del favor de los electores, mientras el ANC siempre ha superado el 45 por ciento de los votos.
En su discurso ante los delegados a la Conferencia Federal, Steenhuisen afirmó que ahora “los sudafricanos esperan que demos un paso adelante y nos convirtamos en el líder del gobierno alternativo”.
Lo que quieren por encima de todo, dijo, es que el DA una todas las fuerzas del país que se oponen al ANC y al partido de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, tercera fuerza política de Sudáfrica).
Sobre todo, agregó en una intervención cargada de críticas al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reconocemos que ahora es el momento de que el DA se convierta en el líder de la alternativa que cambiará nuestro país para mejor.
En el Congreso Helen Zille, presidenta del consejo federal del partido, fue reelegida sin oposición, mientras Ivan Meyer fue escogido para un segundo mandato como como presidente federal.
En una jornada marcada por las reelecciones de muchos de los dirigentes de ese partido, Dion George se alzó, sin oposición, para un segundo término como presidente de finanzas federales.
jha/mv