Edumé fue retenido contra su voluntad el pasado 20 de marzo por individuos armados y desde entonces los familiares no tienen noticias, denunció la Red Nacional de Magistrados Haitianos, que fue presidida por el letrado.
También la Asociación Nacional de Magistrados (Anamh) condenó el secuestro, así como el reciente ataque al dispositivo de seguridad del juez Durin Duret ocurrido en Vivy Mitchell en el que asesinaron al chofer y raptaron al guardia de seguridad.
La Anamh describió los hechos como inhumanos y villanos y expresó preocupación por los ataques violentos, a veces mortales, de los que han sido víctimas varios magistrados desde 2020, entre ellos el juez Antoine, asesinado en Delmas 33.
Los ataques al gremio judicial tienen lugar cuando la violencia, actos terroristas, secuestros y asesinatos aumentaron en Haití en medio del crecimiento de los grupos criminales.
La semana pasada la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió que el país enfrenta una violencia sin precedentes con cerca del 80 por ciento de la capital controlada o bajo la influencia de las pandillas.
Además, desde hace meses las bandas muestran niveles crecientes de organización, con la utilización de medios tecnológicos como drones y lamentó el impacto humanitario de ese fenómeno en la población.
De enero a mediados de marzo más de 530 personas fueron asesinadas, unas 300 heridas y 277 secuestradas, mientras que 155 mil tuvieron que huir de sus viviendas por la acción de los grupos criminales.
rob/ane