Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera el desarrollo de otro intenso sistema climatológico, cuyos efectos se sentirán a partir de mañana. El próximo fenómeno podría tener potencial para la formación de «algunos tornados fuertes», granizo grande y ráfagas de viento dañinas desde Texas hasta Illinois, divulgó el Centro de Predicción de Tormentas de la mentada agencia.
Dos áreas son motivo de gran preocupación: una se extiende desde el noreste de Texas a través de Arkansas y el sur de Missouri, y otra abarca el norte de Missouri, el sureste de Iowa y gran parte de Illinois.
En estas zonas, donde viven más de 18 millones de personas, el centro dijo que fue “aumentado” el riesgo de clima severo, lo que constituye la tercera categoría más alta en una escala de riesgo de cinco niveles.
Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, declaró que los riesgos de las tormentas del martes podrían ser similares al sistema que arrasó varios de los mismos estados el viernes y el sábado.
“Parece que, nuevamente, habrá potencial para algunos grupos organizados de descargas eléctricas, vientos dañinos e incluso para algunos tornados fuertes”, dijo Chenard, citado por The New York Times.
Después de devastar al menos siete estados, el sistema de tormentas que comenzó el pasado viernes avanzó hacia el este el sábado, produciendo vientos y lluvias, y provocando paradas temporales en los aeropuertos de Nueva Jersey, Nueva York y Filadelfia.
Los mayores daños se reportaron en Arkansas, Tennessee, Indiana, Memphis, Illinois y Alabama, todos con víctimas fatales.
El presidente del país, Joe Biden aprobó el domingo una declaración de desastre para tres condados de Arkansas, lo cual facilitará la entrega fondos federales para los esfuerzos de recuperación.
mem/ifs