Con la audiencia de este lunes va para el cuarto día en que la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ha escuchado los argumentos de las partes.
Quedan pendientes por presentar sus argumentos de arraigo las defensas de los acusados Ramón Fernández, Yahaira Brito y Julián Omar Fernández.
Y es de esperar que tras ese momento, el Ministerio Público presente sus réplicas y se produzca la decisión por parte de la jurista.
Tras la jornada del domingo, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, dijo que la razón principal de la posposición de la audiencia es el comportamiento de las defensas “como drones, se han mantenido sobrevolando sin aterrizar en el caso».
Señaló que el Ministerio Público mostró elementos suficientes para que el tribunal imponga prisión preventiva como medida de coerción a los imputados.
La imputación preliminar de los apresados en este caso es por asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.
De ahí que el órgano acusador solicitó 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo por el supuesto desfalco de más de 19 mil millones de pesos (345 millones de dólares).
Hasta el momento las audiencias son llevadas a cabo a puertas cerradas y en un Palacio de Justicia resguardado a lo interno y externo por agentes de la Policía Nacional y del Ejército para prevenir la concurrencia de activistas que han protestado por algunos de los detenidos.
mem/ema