De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Educación (Meduca), este proyecto posibilita recuperar a los alumnos que abandonaron las aulas por diversas razones durante la Covid-19 desde 2020.
Según la iniciativa, se divide el curso escolar en dos ciclos, con una duración de dos trimestres cada uno, el primero corresponde al año 2020 y el segundo, al 2021.
Según el Meduca, el programa mantiene los mismos objetivos para todos los alumnos, pero se utilizan diferentes estrategias donde los docentes organizan el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta el contexto y los estilos de sus participantes.
Datos presentados por la directora de Educación Básica General, Lizgay Girón, dan cuenta que el registro de estudiantes del plan ha disminuido con el tiempo, ya que en 2021 participaron 11 mil 518 alumnos, en 2022 unos nueve mil 82 y en 2023 alrededor de cinco mil 300.
Para el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, aunque las cifras pueden verse como positivas, en contenido el programa no llena todas las expectativas.
Al respecto señaló que la cantidad de asignaturas que reciben los estudiantes no compensa lo que realmente se ofrece en un periodo regular; y citó como ejemplo el aprendizaje del idioma español en el que solo reciben una materia , de tres establecidas en el curso lectivo.
“Reducir los contenidos de las asignaturas es una situación compleja, porque los estudiantes pasan los grados con una debilidad de conocimientos básicos de las especialidades que se dan en su plan de estudio”, remarcó el docente.
No establecer una revisión a cada estudiante al final del programa es otra de las inconsistencias que Asoprof detectó.
Los profesores criticaron además que el Meduca solo maneja las cifras de los que aprueban o se quedan, pero no se enfoca en supervisar o revisar la parte pedagógica, es decir, demostrar si el estudiante asimiló los contenidos de las diversas asignaturas.
Ábrego sostuvo que después de las huelgas de julio de 2022 se conversó de cómo el programa no cumplía con las exigencias de contenido y tiempo, y se recomendó pasarlo por una revisión y en ese sentido criticó que Asoprof no fuese incluido en ese proceso.
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