Según la secretaria de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Isabel Vecchio, al finalizar 2023 quedarían cumplidas las últimas dos de 15 acciones establecidas en el plan previsto .
Aun de manera parcial se acometen dos puntos, dijo, en particular la identificación de beneficiarios finales y el acceso de las autoridades competentes a esta información y en eso estamos trabajando en conjunto con la Superintendencia de Sujetos No Financieros, indicó la funcionaria del MEF.
De acuerdo con Vecchio, en el mes de mayo una nueva evaluación de estos temas en reunión plenaria con el GAFI dará los resultados de esos avances.
Acerca del registro de beneficiarios finales la superintendente de Sujetos No Financieros, Dayra Carrizo, precisó que hacen un maratón de estas actualizaciones en centros de la capital con la participación de agentes residentes (abogados que constituyen personas jurídicas en el Registro Público).
Actualmente hay más de dos mil 500 agentes residentes inscritos en la plataforma lo cual es un número bastante positivo y se ha alcanzado un 50 por ciento de la carga en el registro de beneficiarios finales con más de 100 mil personas, agregó.
Carrizo indicó que ahora queda por demostrar la sostenibilidad del proceso.
En un anterior comunicado, el MEF señaló que otra de las acciones que se viene cumpliendo son las investigaciones de blanqueo de capitales con delitos fiscales extranjeros como precedente.
Al respecto, mencionó que se fortalecieron las capacidades legales e institucionales a través de una Fiscalía Especializada en investigaciones de Lavado de Dinero para delitos fiscales cometidos en el extranjero.
Además, dio inicio a más de una decena de investigaciones de posibles delitos fiscales extranjeros y ha obtenido dos condenas y decomisos por este tipo de irregularidades.
Para el GAFI en su registro de países que siguen en la lista de jurisdicciones “bajo supervisión forzada” continúa Panamá por su incumplimiento al plan de acción que expiró por completo en enero de 2021.
El organismo internacional ha mostrado su preocupación por este retroceso e instó “encarecidamente” a la nación canalera completar rápidamente su plan de acción para junio de 2023, de lo contrario considerará llamar a sus miembros para aplicar debida diligencia mejorada en las relaciones comerciales y transacciones con el istmo.
mem/ga