La norma de la Alcaldía capitalina en el segundo día de asueto también prohíbe toques de conjuntos artísticos, sinfonías, de equipos de audio, karaokes, uso de unidades móviles, conciertos, actividades bailables amenizadas por orquestas u otros medios de difusión o reproducción de música.
Agentes de la Policía Nacional, de seguridad municipal, inspectores municipales, jueces de paz, jueces de paz nocturnos y funcionarios de cumplimiento controlan estas medidas y podrán sancionar a los infractores con multas que oscilan entre los 100 y los mil dólares.
De otra parte, en la madrugada cierra la visita de los feligreses a las siete iglesias en el Casco Antiguo, como es costumbre.
Ese periplo, según historiadores, representa cada acontecimiento bíblico relacionado con el que hizo Jesús previo a ser apresado, detenido y crucificado.
El recorrido incluye la Catedral Basílica Santa María La Antigua también conocida como Catedral Metropolitana, así como la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.
Otros sitios son las iglesias de San José y la de San Francisco de Asís, esta última con nueva estructura desde 1918, cuando fue traslada a la nueva ciudad luego de la quema de Panamá la Vieja.
Otros recintos que son visitados son el el Oratorio San Felipe Neri, convertido en Sagrario de la Catedral, incendiado en 1756, finales del siglo XVIII y en 1854.
Sobresalen en el recorrido las Ruinas de Santo Domingo, uno de los primeros conventos construidos en la nueva ciudad de Panamá, en 1678; y la Iglesia Santa Ana, declarada en 1980 Monumento Histórico Nacional.
Por su parte, la Policía Nacional y su división de tránsito han reportado el traslado al interior del país de casi 35 mil vehículos, la atención de una treintena de accidentes con saldo de 20 lesionados y la colocación de 517 multas por infracciones diversas.
jcm/ga