El largo feriado desde el jueves último estuvo acompañado por un férreo dispositivo de seguridad, con la participación de 24 mil agentes de la Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil, Migración, Fronteras, Seguridad Aeronaval, el Cuerpo de Bomberos, personal de salud y Caja de Seguro Social, entre otros.
La operación buscó garantizar la seguridad de los viajeros hacia otras provincias y ejecutar acciones policiales para mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.
En la nación canalera la Semana Santa es el momento cumbre de la Cuaresma y aunque para muchos invita al recogimiento, también está revestida de tradiciones religiosas y populares, que forman parte de la cultura de cada pueblo.
Para la ocasión, diversas parroquias invitaron a procesiones del encuentro de las imágenes de María en su advocación de Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno; y en el Casco Antiguo de la capital organizaron el tradicional recorrido por siete iglesias antológicas.
También el Gobierno ordenó el cierre de oficinas públicas con excepción de las entidades que por su naturaleza del servicio permanecieron funcionando como hospitales, bomberos, transporte, aduanas, fuerza pública, aseo y empresas eléctricas.
En los últimos siete días Sinaproc anunció que mantuvo el monitoreo y vigilancia tras dos sismos perceptibles.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional no se reportaron víctimas ni daños materiales tras el movimiento de magnitud 6,8 que sacudió al istmo en la tarde del martes, perceptible en algunas edificaciones de la capital y del occidente del país.
El temblor de magnitud 6,8 se registró a las 17:18 hora local (22.18 GMT) con epicentro en un sector del Pacífico situado a 71 kilómetros de la isla de Coiba, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con los datos del Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá (IGCP).
Otro sismo de magnitud 4,2 con epicentro también cerca de Coiba, a 67 kilómetros, y a una profundidad de 10 kilómetros, se registró 10 minutos después, indicó esa fuente.
Según reportes de prensa, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, el temblor llevó a desalojar de forma preventiva el hospital Rafael Hernández y la Universidad Autónoma.
Mientras pobladores del distrito La Chorrera, Panamá Oeste, también reportaron que el sismo se sintió allí, aunque de manera leve.
En la semana, también el Tribunal Electoral publicó de manera oficial las fechas de celebración de primarias de cuatro de nueve partidos políticos reconocidos, de cara a los comicios generales de 2024, procesos internos que tendrán lugar entre junio y julio próximo.
ro/ga