“Nosotros vamos a seguir trabajando, para mañana los hemos invitado a las 19:00 horas para que podamos volver a sentarnos”, afirmó la víspera el titular en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
Pary reclamó de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) proponer soluciones y no “rechazar solo por rechazar”, así como a no permitir que intereses particulares políticos perjudiquen al estudiantado.
“Tenemos que despojarnos de intereses personales políticos y no dejar que se inmiscuyan otras organizaciones”, subrayó en alusión a la injerencia de algunos comités cívicos departamentales que expresaron el propósito de sumarse a las protestas callejeras.
De “inaceptable” calificó Pary las declaraciones de algunos dirigentes magisteriales, quienes amenazaron con sancionar a un director de escuela que recibió un ítem (plaza) para su escuela en Potosí.
Sostuvo que ese pedido es político, “y el tiempo nos da la razón porque ante las reiteradas oportunidades de dialogar, la dirigencia del Magisterio Urbano continúa movilizada”.
La semana pasada el ministro formalizó la propuesta de adicionar 16 mil horas, ocho mil para los maestros urbanos y ocho mil para los rurales, con el objetivo de cubrir el déficit histórico, uno de los reclamos de los movilizados.
A esa nueva propuesta se sumó la instrucción de flexibilizar y aplicar de forma progresiva la actualización curricular, y la aprobación del congreso educativo para 2024, donde se tratarán temas como el presupuesto consagrado a este sector.
El incremento de horas para achicar el déficit histórico fue propuesto en una reunión de la Subcomisión de Educación, donde estuvieron el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), organización de la que forman parte la Cteub y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.
Pary ratificó, además, la decisión gubernamental de aplicar los nuevos contenidos de la malla curricular de forma progresiva y flexible, mientras que el tema presupuestario será analizado en el Congreso de Educación previsto para la segunda quincena de abril de 2024.
Sobre la base de todas estas proposiciones calificó de innecesario que los dirigentes de la Cteub mantengan las medidas de presión, que ya se extendieron por más de un mes con dos paros, uno de 24 horas, el 24 de marzo, y de dos días, el 30 y 31 de ese mes.
Esas movilizaciones se caracterizaron por choques violentos de los movilizados contra los agentes policiales que custodian la sede del Ministerio de Educación con el empleo de medios pirotécnicos de alta potencia.
nmr/jpm