La mandataria hizo el anuncio en la base naval del puerto del Callao, cerca de Lima, en el embarque, en un buque de la Armada, de las primeras 500 toneladas de ayuda, lo que incluye personal, maquinaria y equipos diversos, sobre todo motobombas para evacuar las aguas estancadas, en un buque de la Armada.
Dijo que la ayuda humanitaria llegará mañana a Piura, a 988 kilómetros de aquí, y llamó a las autoridades regionales a unir esfuerzos para enfrentar lo que calificó como posiblemente el mayor desafío de su administración, iniciada en diciembre de 2022.
Entretanto, el alcalde de Piura, capital regional, Gabriel Madrid, confirmó la decisión de los ocho alcaldes provinciales y 64 distritos de la región y las organizaciones sociales, están decididos a realizar un paro general de protesta por lo que consideran insuficiente atención del Gobierno central.
El paro se encuentra en preparación y participarán , entre otros sectores, las empresas de agroindustria de exportación del territorio norteño y el alcalde dijo que su realización depende de lo que se pueda lograr en la reunión de mañana.
El malestar social por lo que se considera demora del Gobierno en reaccionar ante las lluvias iniciadas en enero pasado, se expresó el pasado viernes en una visita de la presidenta Boluarte a Piura, en la que recibió airados reclamos de los afectados.
Madrid añadió que él otros y cinco alcaldes provinciales se reunirán mañana mañana con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien, afirmó, acepto la demanda de los alcaldes de ser interlocutor con ellos.
Esa tarea fue asignada a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, pero los alcaldes, afirmó, consideró insatisfactorio su desempeño.
Otra demanda de las autoridades municipales es que el Gobierno nacional coordine directamente con ellas la ayuda y las labores de prevención proyectadas ante el pronóstico de un Fenómeno El Niño Global, que puede causar estragos mayores que los sufrida por Piura y otros territorios peruanos.
Las torrenciales lluvias han afectado a cientos de poblaciones en Piura y otras regiones norteñas, y la virulencia de las precipitaciones se debe a la insólita presencia el mes pasado de un ciclón en formación que, según los meteorólogos, se desplaza con creciente fuerza al oeste, hacia el centro del Pacífico. Los especialistas señalan que el pre-ciclón incidirá en un Fenómeno El Niño global, es decir que afectará a los países ribereños del mar Pacífico, sumado al factor del calentamiento del clima, lo cual en el caso de Perú puede causar lluvias peores que las actuales, posiblemente desde octubre próximo.
jcm/mrs
















