Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé y Milena Soto son los principales acusados, además de Mario S.S. y Ayda R.L.T., según se informó.
El Ministerio Público aseguró que los imputó por los actos de violencia cometidos en la ciudad de Sucre en 2020, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado.
“Este cuarto intermedio (receso) se realiza para que ingresen a la producción de las pruebas las otras partes acusadas, en este caso el señor Mario S.S. y Ayda R.L.T., también existe una solicitud de la defensa de la señora Soto para realizar una inspección (…) es probable que ya se tenga una sentencia esta semana”, afirmó el representante del Ministerio Público, Javier Gorena.
Durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, el fiscal explicó que, en la audiencia de este martes se prevé que los coacusados presenten a sus testigos y posteriormente se concluirá la etapa del debate para ingresar en la de conclusiones.
Subrayó que se entraría en la fase denominada de última palabra, a la cual tienen derecho todos los acusados y la víctima.
“Con posterioridad tendría que emitirse la sentencia correspondiente (…), prácticamente nos encontramos en la etapa final del juicio”, concluyó Gorena.
Esta tropa irregular está acusada de delitos penales que van desde organización criminal, fabricación de armas caseras, como bazucas, y destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado en el 2020, para ellos la Fiscalía pide una condena de 20 años de cárcel.
La senadora y exalcaldesa de Vinto Patricia Arce pidió en febrero pasado una ampliación de las investigaciones contra sus agresores en la ciudad de Cochabamba durante el golpe de Estado de 2019, integrados en la RJC.
Durante las revueltas que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, una turba ocupó el edificio municipal de Vinto y sacó a la exburgomaestre con los pies descalzos y la obligaron a caminar cinco kilómetros sobre piedras.
Además de golpearla, le cortaron el cabello y la bañaron con pintura roja, en un acto vejatorio filmado que mediante Internet dio la vuelta al mundo y fue condenado por organismos internacionales e instituciones de derechos humanos.
Una de las responsables de ese ataque y que fue identificada por Arce sería Milena Soto, una de las jefas de esa fuerza de choque del golpismo en 2019.
Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo denunciaron las agresiones, ataques y abusos que cometieron integrantes de la RJC durante el régimen de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
mgt/jpm