Según un comunicado oficial, durante una reunión en el capitalino Palacio San Martín, la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, y la secretaria brasileña para América Latina y el Caribe, Gisela Padovan, analizaron temas de interés común y la necesidad de fortalecer la Unasur como espacio estratégico determinante.
Durante el encuentro, Tito señaló que la reincorporación de ambos Estados a esa plataforma refleja la prioridad que sus gobiernos le otorgan a la integración basada en un proceso de construcción colectiva y diálogo.
Como parte de la cita, fueron debatidos los principales ejes de cooperación en áreas como la salud, la defensa, el tráfico transfronterizo, la consolidación de las cadenas productivas y la infraestructura.
Las representantes de ambas naciones conversaron también sobre asuntos operativos vinculados al establecimiento de una nueva sede para la Unasur y la importancia de fortalecer el intercambio con otras instancias similares, en especial de África y Medio Oriente.
La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a esa entidad, tras ser retirados de la misma en 2019 por los exmandatarios Mauricio Macri (2015-2019) y Jair Bolsonaro (2019-2022).
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero manifestó que Argentina vuelve a la Unasur por decisión soberana y promoverá su revitalización institucional.
Además, destacó que esa organización contribuirá a garantizar que América Latina y el Caribe continúe siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo.
En la actualidad esa plataforma está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia y Venezuela como miembros activos.
rgh/gas