«El Presidente de la República, con su tono agresivo e irrespetuoso, se atrevió hoy a llamar a desconocer las formas de ‘hacer política’ que han marcado nuestra vida democrática como sociedad», apuntó Mora en respuesta a las declaraciones de Chaves en el acto conmemorativo del aniversario 167 de la Gesta Heroica del 11 de abril de 1856.
Ese día, Juan Santamaría prendió fuego al mesón donde estaban filibusteros comandados por el estadounidense William Walker, y aunque no constituyó la rendición de esas fuerzas, en Costa Rica es considerada la más importante batalla de la primera fase de la Campaña Nacional (1856-1857), con un profundo significado en la formación de la identidad tica.
En la conmemoración de esa efeméride esta mañana en Alajuela, Chaves indicó que «hay gente que dice que (su Gobierno) no tiende puentes. Yo no quiero tender puentes al infierno, ni con filibusteros, prefiero volarlos. Prefiero dinamitarlos».
Tras señalar con sarcasmo «¡Ay no, pero no construyen puentes!», sostuvo que «con los filibusteros construyen murallas».
Interrogado en conferencia de prensa -posterior a ese acto, los desfiles por la fecha histórica y la firma de un decreto ejecutivo- sobre quienes eran los filibusteros de hoy, el mandatario tico señaló que eran los narcotraficantes, mandos medios corruptos, partidos políticos y analistas.
«Yo no voy a tender puentes con partidos políticos que ustedes conocen, que el pueblo los conoce, que lo único que hacen es hacer shows, fregar y discutir. Hay analistas de tres por peseta, que hoy uno salió diciendo que esto es un idioma populista (su forma de hablar). ¡No! Es un idioma popular», refirió Chaves.
A todo ello, la presidenta del FA aseguró además que «la llamada vía costarricense ha estado marcada por la disposición al diálogo, a la conciliación, a tender los puentes necesarios para el mantenimiento de la paz social».
jha/ale