Según el órgano ejecurivo, también se requiere que las autoridades locales revisen con urgencia la Carta de Transición aprobada tras la muerte del expresidente Idriss Déby Itno, en abril pasado.
En una resolución emitida anoche, la Unión pidió además ‘una clara separación de los papeles y funciones entre el Gobierno de Transición y el Consejo Militar de Transición (CMT)’, y subrayó la necesidad con premura de dar paso en el plazo de 18 meses a una administración democrática.
Con respecto a ese punto también alertó que la organización continental no aceptaría la extensión del período de reestructuración que afecte la restauración del orden constitucional.
Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana demandó al gobernante, general Mahatma Deby Itno, y los miembros del Consejo Militar de Transición respetar el compromiso de no competir ni participar en las próximas elecciones nacionales.
También esa dependencia solicitó al presidente en ejercicio de la UA, el congoleño Felix Tshisekedi, que nombre con rapidez un alto representante que actúe como enviado especial y trabaje con las autoridades chadianas en la organización de elecciones libres, justas y creíbles en la transición.
mem/mt