De acuerdo con el oficial de nutrición de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Mesoamérica, Israel Ríos, estos talleres permiten a los pedagogos intercambiar metodologías exitosas e identificar buenas prácticas, así como fortalece las capacidades para lograr un país libre de hambre y toda forma de malnutrición.
La víspera el encuentro fue inaugurado por la titular del Meduca, Maruja Gorday; la representante asistente de FAO Panamá, Erika Pinto; y Najla Veloso, de la Cooperación Brasil-FAO, entre otras autoridades.
Según un comunicado del organismo multilateral, en tres días de sesiones los expertos de Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana debatirán sobre la planificación e implementación de proyectos y acciones de educación alimentaria y nutricional en los diversos planteles.
También expondrán sus vivencias representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación.
En la cita se espera una presentación especial sobre la experiencia de El Salvador y buenas prácticas de otros países sobre el proceso de formación de docentes en educación alimentaria y nutricional.
Por su parte, Veloso indicó que la formación de docentes juega un rol clave en la contribución para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y sus familiares y para el fomento de un estilo de vida saludable.
oda/ga