El portavoz del Comité Sudanés de Profesores (STC), Sami al Bager, declaró que las manifestaciones en Jartum y otros territorios se justifican luego de que el ministerio de Finanzas incumplió sus promesas de abonar las cuotas atrasadas y una prima a los profesores a partir del domingo pasado.
La cartera ministerial hizo caso omiso a un acuerdo adoptado con un comité especial mediador formado por el gobernante Consejo Soberano en relación con los derechos de los maestros, enfatizó la fuente.
Desde 2022 representantes del STC y organizaciones docentes asociadas se quejaron ante el Gobierno de que la referida institución no atendía a sus demandas de incrementar el salario mínimo y reformar la estructura salarial, junto a una mejoría de las condiciones laborales en el ramo educacional.
Las huelgas de los maestros en Sudán se dan en un contexto en que existe malestar social general por el estancamiento de un acuerdo marco alcanzado entre los militares en el poder y grupos de la oposición política en diciembre de 2022 para reactivar el proceso de transición.
En virtud de ese convenio, la víspera debió instalarse un nuevo primer ministro y el resto de los miembros de un Ejecutivo civil, con facultades para la organización de las fuerzas de defensa y seguridad.
mem/obf