En su segundo y último día de visita a la provincia de Alajuela para conmemorar el aniversario 167 de la Gesta Heroica del 11 de abril de 1856, cuando Juana Santamaría incendió el mesón en que estaban tropas filibusteras comandadas por el estadounidense William Walker, Chaves asistió anoche a la entrega de los CEN-Cinai de Palmares y San Ramón.
Los proyectos -indicaron- ofrecen acceso a servicios de promoción de la salud, nutrición preventiva y atención interdisciplinaria a la población infantil del área de atracción de estas comunidades.
Asimismo, prosiguieron, impacta a las familias a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral de los infantes, la disminución de enfermedades e índices de malnutrición, gastos de atención médica, así como, con una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.
La directora nacional del CEN-Cinai, Yesenia Williams, resaltó el compromiso con la salud y bienestar de las familias ticas y agradeció a todas las entidades que colaboraron en la realización de esas remodelaciones capitales, con lo cual contribuyeron con el fortalecimiento social de la Región Central Occidente.
Con esos centros, subrayó, prevenimos varios flagelos, como el de la drogadicción, deambulación en las calles, menor cantidad de embarazos en adolescentes, y rezago escolar, lo que nos permitirá ir reduciendo el círculo de la pobreza existente.
De su lado, el ministro interino de Salud Alexei Carrillo señaló que la salud integral debe fomentarse desde la edad temprana y añadió que la formación, protección y cuido de la niñez costarricense es una responsabilidad que asumimos desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de CEN-Cinai.
Chaves finalizó su visita a Alajuela al recibir las obras constructivas finalizadas del nuevo Condominio Vertical Las Trojas, en Sarchí, donde 84 familias en extrema necesidad estrenarán un nuevo hogar.
La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Jessica Martínez destacó la necesidad de desarrollar proyectos con esquemas de aprovechamiento del suelo distintos a los tradicionales de hogares unifamiliares en lotes individuales, ya que es necesario optimizar el suelo disponible para vivienda social, así como sus respectivos costos.
Por su parte, el alcalde de Sarchí, Maikol Porras, celebró la finalización de este proyecto habitacional que brindará vivienda digna a 84 familias de su cantón y de otros vecinos, y aseveró que continuarán apoyando a las familias para que su adaptación al entorno se dé pacíficamente y se logre una sana convivencia.
jha/ale