Según Sipho Stuurman, vocero de Cilliers Brink, alcalde de Tshwane, donde se ubica esta capital, aunque no se ha restablecido la energía en algunas áreas, se registra un progreso significativo.
Hasta ahora, hemos logrado avances en la restauración de energía en alrededor del 40 al 50 por ciento de las zonas donde la infraestructura está en buenas condiciones.
El pasado domingo, tras una tormenta local severa, varias torres eléctricas colapsaron con efecto dominó al estar unidas por los cables, dejando sin fluido eléctrico a grandes áreas de localidades populosas de Pretoria, Pretoria Norte y Centurion.
Stuurman agregó que la Ciudad está priorizando la reconexión de aquellas comunidades sin electricidad durante varios días, como Mamelodi, Eersterust, Queenswood y el área industrial de Waltloo.
De su lado, el portavoz de Tshwane, Selby Bokaba, dijo que un equipo del ministerio de Energía y Electricidad está alimentando las subestaciones de Waltloo y Mamelodi con electricidad proveniente del nodo de alimentación de Njala.
Como parte de los esfuerzos en curso, añadió, se está sustrayendo energía de las áreas con electricidad a los suburbios que experimentan cortes prolongados.
Asimismo, añadió, para evitar posibles sobrecargas se implementan apagones cada cuatro horas en algunas áreas de Waltloo, Mamelodi, Pumulani y Koedoespoort.
Respecto al incidente, Brink afirmó esta semana que existen fuertes indicios de que la actividad delictiva podría haber contribuido al lamentable suceso, ya que varias vigas metálicas de las torres parecían haber sido robadas.
jha/mv
















