La decisión se dio a conocer horas después de que un tribunal de apelaciones emitiera una fallo que preservó el acceso al medicamento pero bloqueó una serie de medidas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
«El DOJ está en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito en Alliance for Hippocratic Medicine v. FDA de negar en parte nuestra solicitud de suspensión pendiente de apelación», escribió el fiscal general Merrick Garland.
«Buscaremos ayuda de emergencia de la Corte Suprema para defender el juicio científico de la FDA y proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz», agregó el texto.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito detuvo el miércoles por la noche la decisión del juez Matthew Kacsmaryk, de Texas, de bloquear la aprobación la mifepristona, pero dejó en pie parte del veredicto del magistrado que endurece las reglas para interrumpir un embarazo temprano.
El veredicto de Kacsmaryk determinó que la FDA se equivocó en la seguridad y eficacia de la mifepristona, sin embargo, la agencia de medicamentos enfatizó que los eventos adversos graves son extremadamente raros y señaló que más de cinco millones de mujeres han tomado el medicamento desde 2000.
Este caso, conocido como Alliance for Hippocratic Medicine v. FDA, es el más importante relacionado con el tema ante la Corte Suprema desde que puso fin al derecho constitucional al aborto al revocar Roe v. Wade, el año pasado, señala el diario The Hill.
Los abortos con medicamentos representaron más de la mitad de todos los abortos en el país en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La mifepristona se toma junto con un segundo medicamento, el misoprostol, para interrumpir un embarazo hasta las 10 semanas de gestación.
mem/adr