Cumpliremos la etapa en correspondencia con lo acordado por el grupo de investigación científica, integrado por especialistas etíopes, egipcios y sudaneses, y avanzaremos en este gran proyecto, muy importante para nosotros y también para las naciones vecinas, comentó.
La GERD (por sus siglas en inglés) beneficiará a millones de etíopes y muchísimos ciudadanos de África oriental, afirmó en el seminario web ‘El uso equitativo del Nilo: el papel de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía para la cooperación regional’.
Egipto y Sudán, comentó, intentan ejercer una presión innecesaria por medio de diferentes vías, incluida la internacionalización y politización de las cuestiones técnicas, que únicamente lograrán socavar la confianza entre los tres estados y entorpecer aún más las conversaciones.
No obstante avanzamos en nuestros legítimos propósitos y confiamos en la capacidad de la Unión Africana para conducir la negociación trilateral a un desenlace exitoso, sobre el principio de encontrar soluciones africanas a problemas continentales, aseveró el también ministro de Relaciones Exteriores.
Desde 2011 Etiopía construye sobre el Nilo Azul la Gran Presa, causa de diferencias sobre todo con Egipto, y aunque en 2014 ambos iniciaron negociaciones junto con Sudán, continúan sin firmar un acuerdo.
Egipto, dependiente del río Nilo para casi todas sus operaciones de riego y abasto de agua, considera el embalse una amenaza para su supervivencia, mientraa Sudán reconoce que reducirá las inundaciones y abaratará su electricidad, pero tiene temores similares.
Etiopía, en tanto, defiende que lo utilizará sin causar grandes daños al resto de los países ribereños, con el objetivo de sacar de la pobreza a millones de ciudadanos y también promover el crecimiento en el denominado Cuerno Africano.
mgt/raj