Esta afirmación no es de extrañar cuando no son pocas las denuncias y afirmaciones de partidos políticos opositores a Nuevas Ideas (NI) y al presidente Nayib Bukele, que aseguran que se prepara un fraude monumental con el sufragio de la llamada diáspora.
El magistrado del TSE Noel Orellana dio un respiro a los temores cuando dijo que la votación desde el exterior que ejercerán sus connacionales contará con la observación de los partidos políticos en contienda e instituciones de la comunidad internacional que se presten a hacer la verificación.
«Ese es el papel que van a jugar los observadores del proceso electoral, pero principalmente la junta de vigilancia de los partidos políticos», dijo Orellana en declaraciones citadas por el diario La Página, y reiteró que eso «permitirá verificar el antes, el durante y el después de la votación».
Desde hace varios meses el temor al fraude fue centro de denuncias de medios políticos y de prensa preocupados por el sufragio de 629 mil 159 salvadoreños fuera del país, de ellos, 616 mil 401 en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Nueva York, áreas visitadas recientemente por diputados de NI.
Se estima que casi tres millones de salvadoreños viven en otros países y que tan solo en Estados Unidos residen 2,5 millones, aunque la cifra de registrados para votar en menor.
El TSE auditará y fiscalizará la conformación del padrón electoral, la implementación del voto desde el extranjero y su escrutinio final lo hará la firma que diseñe, desarrolle e implemente la técnica del técnica.
El ejercicio en el exterior fue aprobado por la Asamblea Legislativa a solicitud de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2021 y desde entonces no faltaron recriminaciones sobre su aplicación y los mecanismos que se utilizarían.
La ley será aplicable para la elección de presidente y vicepresidente de la República, para diputados a la Asamblea Legislativa, Consejos municipales y para diputados al Parlamento Centroamericano.
Pero aun hoy hay sobresaltos por los anuncios del partido de Bukele, Nuevas Ideas, de disminuir el número de municipios en el país y disminuir el total de miembros del Parlamento de 84 a 50, lo que sin dudas haría mas complicado el proceso y calentaría la contienda, según estiman analistas.
jf/lb