Ello marca un hito significativo en la evolución de nuestra democracia al expandir la participación electoral y ampliar el grupo de opciones de liderazgo para la Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales, dijo Ramaphosa.
Presenta asimismo un desarrollo que solo puede enriquecer y sostener nuestra creciente democracia constitucional, agregó el Presidente.
La nueva reglamentación legal prevé ahora la inclusión y la nominación de candidatos independientes a las elecciones en la Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales.
La sentencia que movió a la elaboración de la nueva Ley parte del caso New Nation Movement NPC & V President of the Republic of South Africa & others, que declaró inconstitucional la Ley Electoral de 1998 por estipular que la elección a la Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales solo podían lograrse mediante la afiliación a partidos políticos.
La nueva Ley Electoral detalla, entre otros aspectos, los requisitos que deberán cumplir las personas que deseen ser postuladas como candidatas independientes, así como la inspección de copias de listas de esas personas y documentos adjuntos;
También establece una disposición para que las autoridades competentes (el ministro del Interior) establezcan un Panel Consultivo de la Reforma Electoral dentro de los cuatro meses posteriores a la publicación de las enmiendas.
El pasado 3 de febrero la Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó el Proyecto de Ley de Enmienda Electoral y adoptó el Informe del Comité de Cartera sobre Asuntos Internos junto con las enmiendas propuestas por el Consejo Nacional de Provincia.
mem/mv
















