La reunión entre representantes de ambos países sesionó en la sede de la cancillería en Luanda, bajo la conducción del jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y el secretario de Estado ugandés para la Cooperación Internacional, Henry Oryem Okello.
Altos funcionarios de los respectivos ministerios participaron en el análisis, el cual reafirmó la importancia de los vínculos de “amistad, fraternidad y cooperación” existentes entre las dos naciones africanas, indicó la cartera anfitriona de Relaciones Exteriores.
La parte angoleña aprovechó la ocasión para agradecer la reciente apertura aquí de la embajada de Uganda, así como por el nombramiento de su primer embajador residente.
En el ámbito bilateral, el foro examinó cuestiones relativas a la implementación de los instrumentos jurídicos suscritos y la definición de prioridades para afianzar los nexos en las esferas político-diplomática, de finanzas, banca, educación, formación técnica, profesional y científica, salud, petróleo y energía.
Otros sectores relevantes para la colaboración son de organización administrativa, agricultura, pesca y transporte, corroboró la fuente. Las dos delegaciones reiteraron el compromiso gubernamental de seguir trabajando para intensificar la cooperación, tomando como base cuatro instrumentos jurídicos suscritos el 12 de febrero de 2014 en Kampala, la capital ugandesa.
En el plano multilateral, expresaron su beneplácito por la convergencia de puntos de vista sobre importantes cuestiones de la realidad internacional y regional. Sobre el continente africano, reiteraron la preocupación por el resurgimiento de focos de tensión e inestabilidad en diferentes zonas y aprovecharon la oportunidad para reafirmar su determinación en la lucha contra el terrorismo, los conflictos armados y el cambio climático.
Asimismo, respaldaron la promoción y el mantenimiento de la paz, el diálogo y la estabilidad en favor del bienestar y la prosperidad de las poblaciones en esta área del planeta.
Durante su estancia aquí hasta el próximo viernes, Oryem Okello tendrá conversaciones con directivos de diferentes entidades y visitará sitios de interés histórico y económico de la provincia de Luanda.
El programa incluye un recorrido de la comitiva ugandesa por la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, cuyo principal propósito es la atracción de inversiones extranjeras directas para diversificar las producciones de bienes y servicios.
jcm/mjm