Ambientada en la España de 1944, el filme narra la historia de una niña de 13 años de nombre Ofelia, quien a través del fauno y un hada mágica descubre que en el pasado fue una princesa.
Para acceder al reino mágico, su padre, el rey, abrió portales alrededor del mundo con la esperanza de que retornara, para lograrlo la protagonista deberá vencer tres pruebas en medio del terror, pero auxiliada constantemente por su imaginación.
El laberinto del fauno (2006) pertenece a los géneros drama y fantasía oscura, y representó a México en los premios Óscar con seis nominaciones, entre ellas Mejor película extranjera, Mejor guion original y Mejor banda sonora.
Aunque ese año la ganadora como mejor película de habla no inglesa fue la alemana La vida de los otros (2006), la cina de Del Toro se llevó a casa tres estatuillas, en los apartados de Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje.
Fue ganadora también de 11 premios Ariel, tres BAFTA, seis Goya, además de otros lauros y distinciones.
Es innegable la imaginación y el talento creativo que en cada proyecto cinematográfico derrocha Guillermo del Toro, sus producciones invitan a vivir las más sublimes experiencias de la mano de esas criaturas que hoy lo sitúan como uno de los mayores exponentes de la animación dentro del séptimo arte.
ro/amr