Según el expediente del caso del exsecretario general de FP, Joaquín Ramírez, investigado como presunto cabecilla de la organización de lavado de activos, consigna que cuatro empresas de Ramírez hicieron 96 transferencias de dinero a Pier Figari.
Desde la semana pasada, decenas de fiscales, con apoyo policial, incautan bienes de Ramírez o asociados a él en diversas regiones y ayer sumaron a la lista su casa en la norandina ciudad de Cajamarca, de la que el personaje es alcalde desde el inicio de este año.
Los depósitos en la cuenta de Figari se realizaron cuando este era consejero principal de la jefa del partido, Keiko Fujimori, en la campaña electoral de 2016.
La información trascendida a la prensa señala que la Unidad de Inteligencia (UIF) detectó inusuales incrementos de fondos de Figari entre 2014 y 2017, por un total de 181 mil 500 dólares.
La suma fue transferida por las empresas Lima Ingeniería y Construcción, Capricornio Import, Integral Technologies y Ofisoft.com, de Ramírez, y Figari alegó que los depósitos son pagos por asesorías ofrecidas a empresas por teléfono y por correo electrónico.
La Fiscalía, indicó el diario La República, consideró inverosímil la explicación y determinó que en realidad eran aportes encubiertos para la campaña electoral presidencial de Keiko Fujimori, quien es investigada junto a Figari como brazo político de la organización.
Figari es además considerado uno de los principales cómplices de la dirigente de derecha extrema, en una investigación por lavado de activos, organización criminal y obstaculización a la justicia, según la Fiscalía, por la recepción de fondos ocultos para dos campañas electorales de FP.
Esa investigación concluyó y el Ministerio Público pidió para Fujimori y Figari 30 años y 20 meses en la acusación, que está en proceso de verificación por un juez, paso previo al juicio.
En ambos casos, Fujimori y su partido niegan las imputaciones y dicen que son objeto de persecución política de los fiscales y cuestionaron el apoyo de dos ministros a las recientes operaciones contra Ramírez.
jha/mrs