Disponible en la galería Santa Fe hasta el 27 de junio, la muestra reúne tres proyectos que constituyen ‘monumento al desastre’ y cuestionan la veneración al desarrollo tecnológico.
Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy, de Niños feos del prado; Días del futuro pasado, de Puerto Contemporáneo, y Abrir Monte: Relación de Aspecto, de La Vulcanizadora, conforman la exhibición.
A juicio de los creadores, aunque el origen de los trabajos toma como referentes distintas experiencias ‘comparten una misma exploración: la brecha que se ha creado en la vida moderna, acentuada por la pandemia’.
La exploración del intento de revolución en el colombiano pueblo de Líbano (Tolima, 1929) inspiró Abrir Monte: Relación de Aspecto, conformada por piezas y objetos que rememoran el hecho histórico.
Según manifestó una de sus autoras, María Rojas, el trabajo es resultado de ‘un laboratorio experimental de imagen en movimiento con la participación de creadores jóvenes del país’.
Otra de las propuestas reúne a seis artistas bajo la pregunta: ¿Qué pasaría si pudiéramos transferir nuestra conciencia de vida acumulada a la memoria de nuestro propio cuerpo en una época anterior?
Por su parte, Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy presenta una escultura que reconstruye una escena de confort y tragedia creada con ‘un artefacto móvil y basada en una técnica delictiva de estrellar un vehículo’.
rc/yrv
















