Durante la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales, representantes de naciones como Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay definen hojas de ruta para aminorar las consecuencias de ese fenómeno.
La cita fue inaugurada la víspera en el capitalino Centro Cultural Kirchner por el presidente argentino, Alberto Fernández, y se extenderá hasta mañana.
También asisten a la misma miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y otros organismos.
El Acuerdo de en Escazú fue firmado en esa ciudad de Costa Rica el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.
Considerado el primer convenio de su tipo en la región, fue rubricado hasta el momento por 24 naciones.
Durante esta reunión, serán elegidos los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado y tendrán lugar sesiones de debate e intercambio.
Entre los temas que serán abordados se encuentran el fortalecimiento de las capacidades nacionales y la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales.
También están programados eventos paralelos que analizarán la situación de las comunidades indígenas, la integración regional y la protección de la Amazonía, entre otros.
jha/gas