Durante una conversación telefónica, cuyo contenido fue divulgado en esta jornada, Borrell adelantó al mandatario de la nación suramericana, Ivan Duque, la disposición del mecanismo regional para ayudar a ‘suavizar las tensiones, generar confianza y promover un diálogo inclusivo’.
También exhortó a encontrar una solución para superar la crisis a través de ‘negociaciones’, para así lograr la reconciliación con una ‘agenda inclusiva para los jóvenes’.
La Covid-19 y la deficiente gestión de Duque al frente del Ejecutivo colombiano elevaron los niveles de pobreza en ese país hasta el 42 por ciento, según datos reflejados en el comunicado dado a conocer por el Servicio de Acción Exterior de la UE.
El país suramericano es escenario desde el 28 de abril de protestas multitudinarias contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, marcadas por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la población.
Datos de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa de esa nación ubican en 15 las muertes confirmadas, en tanto ascienden más de 40 las reportadas a las autoridades debido a la violencia policial.
ga/ehl