La nueva titular de Educación fue hasta hoy viceministra de Gestión Institucional de la misma cartera y su antecesor, dimitió tras reclamos de amplios sectores de su retiro del cargo por sus posiciones extremadamente conservadoras.
Hizo, por ejemplo, declaraciones discriminatorias contra las mujeres andinas que participaban en protestas contra el Gobierno y sufrieron represión policial pese a que llevaban a sus hijos pequeños atados a sus espaldas, a la usanza indígena.
Además, planteó en un foro de derecha extrema restablecer la pena de muerte, por lo cual fue reprendido por el primer ministro, Alberto Otárola, que ratificó obligaciones jurídicas internacionales que impiden esa medida.
El nuevo titular de Justicia, Daniel Maurate, ocupó la misma cartera durante el gobierno del nacionalista Ollanta Humala (2016-21) y releva a José Tello, cuestionado por la derecha extrema de cuyo apoyo en el Congreso depende el Ejecutivo.
Ese sector político atacó a Tello y al ministro del Interior, Vicente Romero, porque participaron en una conferencia de prensa de la Fiscalía sobre una gran operación de incautación, por posible lavado de activos, de propiedades de Joaquín Romero, ex secretario general del partido Fuerza Popular, parte del bloque congresal derechista.
El nuevo titular de Trabajo, Antonio Varela, es abogado laboralista y fue un activista de derecha extrema durante la campaña electoral de 2021, en la que competía por la vicepresidencia, entonces con banderas de izquierda, la actual gobernante Dina Boluarte.
Varela sustituye a Alfonso Adrianzén, a quien el Ministerio Público abrió el mes pasado una investigación por negociación incompatible por su participación en el pago del equivalente cerca de 11 millones de dólares a una empresa proveedora de pruebas de Covid-19, pese a que el pago había sido bloqueado por la Contraloría.
Adrianzén se opuso por otra parte a la prohibición de los “limpia-parabrisas” (desempleados que limpian los cristales de autos por unas monedas) anunciada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuyo partido es parte del bloque parlamentario derechista.
El titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, fue viceministro de ese organismo durante el gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), uno de los expresidentes investigados por posible corrupción.
jha/mrs