El primer ministro, Alberto Otárola, preguntado sobre el hecho, adelantó conversaciones con Chile para “que nos den un informe lo más pronto posible”.
“Si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante”, agregó.
Una crisis migratoria crece en Perú por la presencia de cerca de 150 migrantes de Colombia, Venezuela y Haití, expulsados de Chile por indocumentados o interesados en regresar a sus países, que desde hace más de una semana están varados en el borde de la frontera peruana.
Los migrantes son rechazados por ambos gobiernos, que no los acepta porque carecen de documentos o de constancia de salida de la vecina nación, según refieren en Lima, y a ello se suma la presencia de miles que, en similar situación, permanecen en la ciudad de Tacna, cerca de la frontera.
Otárola dijo además un próximo anuncio oficial de medidas referidas a la situación migratoria en las fronteras y afirmó que esas decisiones “van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes”.
La Cancillería, por su parte, se pronunció sobre el citado reportaje en un mensaje de Twitter, según el cual, “el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Santiago en el contexto de las consultas que se realizan sobre la situación en la frontera”.
Entretanto, el gobernador de la región de Tacna, fronteriza con Chile, informó que pidió a la presidenta Dina Boluarte a fin de resolver el problema migratorio que afecta a ese territorio.
oda/mrs