El pronunciamiento del mandatario sudafricano se produjo durante la acogida a su homólogo finlandés Sauli Väinämö Niinistö en esta capital.
Ramaphosa detalló que la postura de Pretoria respecto a la CPI fue causada por el reciente anuncio de que se emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se espera que asista a la cumbre del grupo Brics en Sudáfrica en agosto de este año.
El Congreso Nacional Africano (partido de Gobierno) ha tomado la decisión de que es prudente que Sudáfrica se retire de la CPI, dijo, en gran parte debido a la forma en que se ha visto que esa entidad está lidiando con este tipo de problemas (tema Putin).
Nuestra opinión, sostuvo Ramaphosa, es que nos gustaría que ese asunto del trato injusto se discutiera adecuadamente.
En 2017 el ANC decidió el abandono del Estatuto de Roma, luego de que la CPI emitiera una orden de arresto contra el expresidente sudanés Omar Al Bashir.
Con posterioridad esa determinación fue abandonada, y ahora retomada a causa de la postura de la CPI contra el presidente Putin, lo que en varios países es visto como una postura parcializada, de doble rasero y políticamente motivada.
mem/mv