Así lo refleja la encuesta Plaza Pública, de la consultora Cadem, que ubica a Jadue con 20 por ciento de intención de voto, seguido por Joaquín Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) con 16 puntos.
Con una notable subida en los sondeos aparece la presidenta del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana –que no figura por ahora entre los candidatos a la presidencia- con 13 por ciento, mientras que el expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel tiene 11.
El resto de los candidatos se mantienen muy rezagados, con puntuaciones que fluctúan entre siete y uno por ciento, según la encuesta, que se realiza semanalmente y centró esta vez su atención en las elecciones de constituyentes, concejales, gobernadores y alcaldes, del 15 y 16 de mayo.
Según los entrevistados, como lo más sobresaliente de esa consulta, el 45 por ciento se inclinó por la gran cantidad de candidatos independientes electos, para el 44 por ciento. Lo más llamativo fue la baja participación electoral y un 39 señaló la derrota de la derecha al no alcanzar un tercio de los constituyentes.
Asimismo, para el 70 por ciento de los encuestados el gran perdedor de esas elecciones fue la coalición Vamos por Chile, integrada por todos los partidos de derecha.
En cuanto a la evaluación de la gestión del presidente Sebastián Piñera, un aspecto tradicional de este sondeo, una vez más refleja la baja popularidad del mandatario, que alcanza 13 por ciento de apoyo, tres puntos porcentuales menos que en la semana precedente.
En esa línea, el nivel de desaprobación remonta tres puntos en comparación con la consulta anterior, hasta el 79 por ciento.
agp/rc