Los resultados de la consulta del CIEP-UCR, divulgados por el Semanario Universidad, reflejan que en agosto de 2022, la labor del mandatario tico recibió el 79 por ciento de respaldo de los costarricenses, mientras este mes es del 63 por ciento.
Entre el 17 y 21 pasados, los investigadores del CIEP-UCR entrevistaron vía telefónica a mil ticos mayores de edad, con un margen de error de +/- tres por ciento. Los resultados muestran también una reducción en comparación con la encuesta anterior, realizada en noviembre de 2022, cuando el apoyo al desempeño de Chaves fue de un 68 por ciento.
En cuanto a los criterios negativos, la más reciente consulta revela un incremento sostenido ya que en agosto de 2022 era de 10 por ciento, en noviembre subió a 14 por ciento y este mes es de 19 por ciento, es decir, casi se duplicó en ocho meses.
No obstante esos datos, el respaldo a Chaves sigue siendo el mayor recibido por un presidente al estar a pocos días de cumplir un año de mandato, el cual comenzó el 8 de mayo de 2022 y concluirá el 8 de mayo de 2026.
Sobre la labor del gabinete, la consulta indica que mantiene un comportamiento muy similar al del mandatario, algo tampoco visto en anteriores gobiernos, en los cuales el margen entre el apoyo al desempeño del presidente era muy superior a la de sus jerarcas en conjunto.
El CIEP-UCR señala además que la inseguridad escaló al primer lugar entre las preocupaciones de la población, a la par que los costarricenses desconfían de la capacidad del Gobierno para atender los problemas del país.
Al analizar los resultados de esta encuesta, su coordinador Ronald Alfaro, sostuvo que el gobierno de Chaves sigue teniendo un significativo músculo popular y sigue recibiendo altas expectativas de parte de la ciudadanía, lo cual también indica que enfrenta un riesgo de perderlo.
Para Alfaro esta tendencia puede estar relacionada con un desgaste que suelen sufrir los distintos gobiernos, a pesar de que este superó por amplio margen a los antecesores en el punto de partida y los sigue superando.
mem/ale