A fines de abril, cinco mil 248 de las ocho mil 267 comunas del país satisfacían los requisitos para ser declaradas áreas rurales de nuevo tipo, y en 12 provincias todas recibían ya esa categorización, precisó la cartera.
Iniciado en 2010, ese movimiento tipo está transformando los campos vietnamitas, potenciando el peso específico de la agricultura en la economía nacional y dando una batida a la pobreza hasta en las zonas más remotas.
Para merecer tal categorización las comunas deben cumplir 20 requisitos, entre los que se cuentan formas de producción rentables y con respeto al medio ambiente, así como un adecuado desarrollo de los viales y de la infraestructura.
También, adecuados servicios de salud y educación, instalaciones culturales, parques y áreas verdes, lugares de recreación y otros servicios y comodidades.
Según el Gobierno, el programa de construcción de áreas rurales de nuevo tipo tiene la estatura de una revolución estratégica a largo plazo.
De un país con una crónica escasez de alimentos, debido en gran parte a las sucesivas guerras que debió librar, Vietnam se ha convertido en un gran exportador de arroz, frutas, vegetales y productos acuícolas, y en la actualidad es el segundo mayor productor agrícola del sudeste asiático.
mgt/asg/gdc
















