El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, consideró fallida esa política, a la cual Teherán respondió con máxima resistencia.
Volver al pacto multilateral requiere de una decisión política que propicie un cambio de rumbo de Washington, en vez de perder tiempo y energía en el diálogo de Viena, Austria, dedicado a salvar el PIAC, dijo.
Estados Unidos debiera regresar a sus compromisos con la anuencia, precisó, y ceñirse a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que ampara a ese tratado, el cual abandonó en mayo de 2018.
Hubo progresos en las conversaciones en la capital austriaca, explicó el portavoz, al concentrarse en cómo Washington pudiera volver a adherirse al pacto firmado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
Khatibzadeh recalcó que el PIAC sobrevive por la nación de los persas, cuya paciencia estratégica lo hizo posible ante el interés norteamericano por destruirlo.
El vocero reafirmó que en caso del levantamiento de las sanciones antiiraníes de la Casa Blanca, luego de verificar su real eliminación, Teherán está listo para detener sus medidas de respuesta.
mem/arc/gdc
















