La detención de la motonave Advantage Sweet se produjo en las aguas del golfo de Omán, bajo los argumentos de violar las normas internacionales y las leyes de navegación, cuando el petrolero intentaba escapar apagando los dispositivos de rastreo.
El navío fue interceptado por la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, ya que horas antes esa embarcación impactó con otro barco iraní en aguas del Golfo Pérsico, con saldo de varios heridos y dos tripulantes persas desaparecidos.
A pedido del Centro de Rescate e Inteligencia Marítima, la armada del ejército iraní intervino, en el marco del Centro Internacional para la Seguridad Marítima en la ciudad de Chabahar, en el sur del país, desde donde reveló la ubicación del petrolero y lo detuvo en el Mar de Omán.
El buque destructor Binder estuvo a cargo de esta operación, y obligó al barco petrolero, que violaba los estándares internacionales y enarbolaba la bandera de las Islas Marshall, a dirigirse hacia aguas iraníes.
El destructor iraní, con permiso de la autoridad judicial, detuvo al petrolero mediante un lanzamiento aéreo a bordo.
La embarcación petrolera había zarpado desde Kuwait rumbo a Texas, en Estados Unidos y transportaba carga estadounidense, aunque enarbolaba el pabellón de Islas Marshall.
Las aguas en las que el buque fue interceptado, cerca del estrecho de Ormuz, constituyen un punto crítico por el cual transita al menos, un tercio del petróleo transportado por mar, rumbo a distintas partes del mundo.
mem/ynr