Luego de un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) y de dos primeras elecciones donde no alcanzó los 80 votos necesarios, el exparlamentario de la nación europea resultó el primer conservador en ocupar ese cargo en la urbe capitalina, durante los últimos 22 años.
A partir de 2001, el SPD lideró las coaliciones de gobierno en la ciudad, con rango de estado federado, y, aunque ahora será un socio minoritario dentro de la nueva coalición gobernante liderada por el CDU, la alcaldesa saliente, Franziska Giffey, asumirá como la responsable de Economía.
Si bien Wegner recibió el nombramiento, después de dos intentos fallidos de mayoría absoluta requerida en el hemiciclo de 159 escaños, la socialdemocracia muestra descontento con el pacto producido entre las dos agrupaciones políticas más votadas.
Este relevo acontece tras un largo período de negociaciones bipartidistas y la repetición de los comicios regionales, el 12 de febrero último, donde resultaron vencedores los conservadores con 28,2 por ciento de las boletas válidas.
mem/dgh