Sondland pidió 1,8 millones de dólares por daños y perjuicios a Pompeo y al Departamento de Estado, en demanda presentada este lunes en un tribunal federal del Distrito de Columbia.
El exdiplomático, despedido en febrero de 2020, apenas dos días después de que el Senado absolviera a Trump de todos los cargos de impugnación de la Cámara de Representantes, planteó que sus honorarios legales no fueron pagados como se prometió.
Sondland indicó que Pompeo le prometió que cubrirían los costes legales de una citación de la Cámara Baja, derivada de la investigación, pero más tarde se echó atrás en el acuerdo cuando se hizo evidente que el testimonio del exembajador sería condenatorio para Trump, indicó el diario The Hill. ‘Como resultado, el Gobierno ha retenido el reembolso de los honorarios y costos de los abogados del embajador Sondland, en incumplimiento intencional del acuerdo de octubre de 2019 entre Pompeo, el Gobierno y el embajador Sondland’, precisa la demanda citada por el diario.
El exfuncionario alegó en su demanda que la administración Trump no le ‘permitió utilizar la asesoría legal del Gobierno durante el proceso de ‘impeachment, que requirió importantes recursos para preparar su testimonio.
La denuncia señala que Sondland acumuló 1,8 millones de dólares en honorarios legales a lo largo del proceso, que incluyeron 17 horas de testimonio en el Congreso.
Según The Hill su testimonio fue clave para el caso de los gestores del ‘impeachment’ de la Cámara de Representantes contra Trump, que se centró en las acusaciones de que el entonces presidente había presionado a Ucrania para que sacara a relucir los trapos sucios de sus rivales políticos.
mgt/lb